google-76517 640En el siguiente artículo Juan R. Marín nos habla sobre el eterno dilema SEO o SEM. Espero sea de vuestro agrado.

En este artículo vamos a detallar dos tipos de acciones de promoción que se llevan a cabo en Internet: SEO y SEM. Seguro que si estáis familiarizados con el mundo 2.0, ya habéis tenido que oír hablar de estos términos.

A causa de la similitud de sus nomenclaturas, estos dos términos suelen confundirse entre sí. Por esa razón he pensado que sería importante detallar estas dos estrategias de promoción, con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos y saber de un modo más certero que solución es la más apropiada para nuestro negocio.

SEM: El Marketing de Búsqueda o SEM (Search Engine Marketing), se basa en potenciar la visibilidad de nuestra web en las áreas de los resultados promocionados de las SERPS de los principales motores de búsqueda. El buscador más usado para llevar a cabo una estrategia de SEM es Google. Gracias a su plataforma Google Adwords, podemos gestionar nuestra propia campaña de una forma fácil y práctica. El SEM es una estrategia muy usada por todo tipo de negocios, tanto off line como online. Por esa razón muchos centros de estudios ya están ofreciendo programas estudiantiles pensados para formar profesionales en este campo. Uno de los programas más completos que podemos encontrar es el Master SEM de IEBSchool.

SEO: El SEO es básicamente la optimización de nuestra web para los motores de búsqueda. La estrategia SEO ("Search Engine Optimization"), se basa en adaptar la web a las exigencias de los motores de búsqueda, para que estos nos otorguen un valor de calidad. También utilizaremos el SEO para pulir aquellos fallos de nuestra web que nos hacen bajar nuestro nivel de calidad. El objetivo principal de SEO es posicionar nuestra web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Una de las diferencias más significativas entre el SEO y el SEM, es que el SEO posiciona nuestra web en los resultados orgánicos de las SERPs (resultados gratuitos). Aparecer en los resultados gratuitos de las SERPs no significa que el SEO sea gratis. Para elaborar una correcta estrategia de SEO tenemos que tener en cuenta muchos factores e invertir en visibilidad y promoción. Es muy importante tener una conocimientos claros de este tipo de estrategia, pues una mala praxis pueden conducir a una penalización de nuestra web, que nos restaría visibilidad o lo que es lo mismo, reducción de nuestras conversiones. El SEO es una de las profesiones más buscadas por las empresas, por esa razón (igual que pasa con el SEM) muchos centros de estudios ya están preparando programas formativos para futuros SEOs. Recientemente IEBSchool ha lanzando un Master en SEO para formar a nuevos profesionales en el sector.

Es importante tener muy claros los objetivos antes de decidir en qué tipo de estrategia invertir. Por esa razón la labor de un consultor seo es muy importante en estos casos, para orientar y asesorar.

¿Qué opináis de estas dos estrategias de promoción? ¿Habéis usado alguna de estas dos?

BIO: Juan R. Marín es SEO en IEBSchool y en Yosoymarketing. Apasionado del Marketing Online y sus muchas posibilidades. Soñando en un mundo mejor.

Danylarrosa RT @xavierviguer: Parece que ya tenemos la solución y tiene que ver con palabrejas inglesas en el contenido @stdewinter se lleva la pasta 1…
Danylarrosa RT @xavierviguer: ¿Quieres Ganar 1000€? si descubres cual es el error (yo no doy con ello) te llevas 1000€ calentitos a casa #seo #idontkno
Danylarrosa @anadelliafonte no me parece que esté tan en las antípodas como la velocidad y el tocino. Aunque es cierto que he visto cerdos correr mucho
Danylarrosa #DiaDelMaestro y todo el mundo dice si deben o no poner deberes. Pq no decimos a los panaderos como hacer pan? #maestroscracks

Formo parte de:

agencia-marketing-digital

   posicionamientoweb.cat